Saltar al contenido
todoplacassolares.com

Reguladores de Carga Solar para Placas Fotovoltaicas

Si quieres aprenderlo todo sobre reguladores de carga solar para paneles solares, aquí encontrarás toda la información que necesitas y las mejores ofertas en controladores solares.

Sigue leyendo y descubre cómo optimizar una instalación fotovoltaica fácilmente.

Índice

Catálogo con los mejores reguladores de carga solar.

¿Qué es un regulador solar de carga?

Los reguladores de carga son dispositivos que se encargan de controlar el flujo de energía que se produce entre las placas solares y las baterías solares de nuestra instalación fotovoltaica.

reguladores de carga solar victron BlueSolar MPPT 150-35
Regulador de carga solar Victron BlueSolar MPPT 150-35 (www.victronenergy.com.es)

Es indispensable colocar un regulador solar en nuestro sistema fotovoltaico para controlar la carga y descarga óptima de las baterías solares.

¿Cómo funcionan los reguladores de carga solar?

El regulador de carga realiza su labor en función del voltaje y la intensidad a la que se inyecta energía en las baterías.

Podríamos decir que los reguladores de carga son como interruptores que cortan la corriente de entrada desde los páneles solares cuando las baterías están al 100% de su capacidad. 

En el caso de que estemos consumiendo mucha energía almacenada en la batería, corta la salida de energía de la batería para evitar que se descargue en exceso, estableciendo un umbral que no se debe sobrepasar.

Por ello, es muy importante que nuestra instalación solar disponga de un regulador solar de carga, ya que este componente optimiza la vida útil de nuestra baterías solares y controla el nivel de carga de las mismas.

reguladores de carga solar donde conectarlos
Posición del regulador de carga solar en nuestra instalación fotovoltaica.

Por otro lado, el regulador solar también se encarga de evitar la descarga de la batería durante la noche, así como de la información en tiempo real de la carga de  nuestra instalación fotovoltaica.

En algunos casos, los reguladores de carga solar incorporan pantallas LCD, algunas táctiles, que permiten conocer los datos de nuestro sistema fotovoltaico.

Los reguladores de carga solar más vendidos en Amazon

¿Qué tipos de reguladores de carga solar hay?

Básicamente existen dos tipos de reguladores solares: los PWM y los MPPT. En función del tipo de instalación fotovoltaica, será más conveniente utilizar uno u otro.

¿Qué diferencia hay entre reguladores PWM y MPPT?

La diferencia principal entre estos tipos de reguladores de carga solar es que los PWM sólo pueden trabajar con batería y placas solares del mismo voltaje (12v ó 24v). 

regulador solar pwm para placas solares instalaciones fotovoltaicas
Controlador de carga PWM

Los reguladores MPPT pueden trabajar con voltajes distintos según lo que funcione mejor para la batería solar. De este modo, optimizan y maximizan la potencia de las placas solares, aumentando el rendimiento de los módulos fotovoltaicos y su eficiencia energética.

controlador de carga solar victron mppt 75 15 para instalacion solar aislada
Controlador de carga solar MPPT Victron 75 15

¿Qué entradas y salidas tienen los reguladores de carga?

Los controladores de carga tienen una entrada positiva y una negativa de baterías, positiva y negativa para la entrada de las placas solares, y una salida directa de 12v que se puede emplear para consumo directo.

que entradas tienes los reguladores de carga solar mppt pwm
Entradas del regulador de carga MPPT Victron Amazon

A continuación, veremos las características  y las diferencias de cada uno de ellos.

Reguladores de carga solar MPPT

Los controladores de carga MPPT se denominan así por las siglas en inglés de seguimiento ultrarrápido de puntos de máxima potencia.

La principal característica de los reguladores MPPT es que permiten maximizar su corriente a la salida de la batería solar, de modo que pueden adaptar la entrada de energía fotovoltaica a la tensión de las baterías solares.

Como consecuencia, las placas solares consiguen funcionar en su punto de máxima potencia, obteniendo la máxima eficiencia energética de producción en cada momento.

regulador de carga mppt must para paneles solares fotovoltaicos
Regulador solar MPPT Must PC1800F

Esto se traduce en un incremento de la energía fotovoltaica en nuestros paneles solares, y por ello, son más recomendables que los reguladores PWM, que son menos eficientes.

¿Qué regulador MPPT comprar?

El controlador MPPT depende de cada instalación fotovoltaica, ya que el dimensionado de estos reguladores solares depende de la tensión de las baterías solares y la potencia fotovoltaica de nuestros paneles solares.

¿Con qué paneles solares puedo usar un regulador MPPT?

Los controladores MPPT pueden usarse con placas solares de 36 células fotovoltaicas, 72 celdas solares y con conexión a red eléctrica.

como conectar los reguladores de carga solar
Cómo conectar los reguladores de carga solar

Debemos tener en cuenta que no podemos exceder nunca la tensión máxima de entrada fotovoltaica indicada en nuestro regulador MPPT, ya que si lo hacemos provocaremos una avería.

Siempre tienes que comprobar las tensiones y amperios de tu instalación solar, y comprar un controlador de carga que sea compatible. Lee las recomendaciones de cada fabricante para evitar problemas.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar un regulador MPPT?

A la hora de comprar un controlador MPPT tienes que tener en cuenta algunos factores que van a determinar cuál es el mejor regulador de baterías MPPT para tu instalación solar.

Amperios de entrada .

No debes superar nunca el número de amperios de entrada desde los paneles solares que soporta el regulador. 

Por ejemplo, si tus placas fotovoltaicas están conectadas en paralelo, los amperios se suman, y el total del amperaje no debe ser superior al que soporta el regulador MPPT.

Si tu MPPT funciona con un amperaje inferior a 30A no puedes conectar módulos solares que sumen 40A totales.

Si están conectados en serie no hay problema, ya que en este tipo de conexión de placas solares se suman las tensiones y no los amperios.

Potencia

Debes comprobar la máxima potencia soportada por tu regulador MPPT. Por ejemplo, si tu regulador es de 500W no puedes conectar paneles solares que sumen 700W.

Estas limitaciones de potencia del campo fotovoltaico son básicas a la hora de elegir qué controlador MPPT funciona mejor para tu proyecto fotovoltaico.

Voltaje de entrada

Jamás debes superar el voltaje de entrada de tu regulador solar MPPT. Ten en cuenta que cuando conectas en serie varios paneles solares, la tensión de éstos se suma, y no los amperios.

Por lo tanto, si tienes conectadas varias placas solares en serie con una tensión total de 72v, tu regulador debe poder trabajar con tensiones superiores para no sufrir daños.

Así que, si tu controlador de carga MPPT soporta hasta 60v, la tensión máxima que reciba de los páneles solares debe ser siempre inferior.

Si tienes en cuenta todas estas cuestiones, tendrás un regulador de carga MPPT que funcionará como intermediario entre tus placas solares y tus baterías.

Además, protegerá a las baterías solares de sobrecargas o descargas profundas que puedan dañarlas y acortar su vida útil.

Reguladores de carga solar PWM

Estos controladores de carga sólo pueden utilizarse cuando la tensión de las baterías solares y los paneles fotovoltaicos son iguales.

regulador solar pwm con cargador usb y pantalla lcd
Controlador solar PWM con cargadores USB y pantalla LCD.

Por lo tanto, si nuestra batería y nuestra placa fotovoltaica funcionan con 12v, nuestro regulador PWM funcionará, igual que si ambos componentes trabajan a 24v.

Por el contrario, si nuestros módulos solares trabajan con 24v y nuestra batería solar funciona con 12v, tendremos que instalar un regulador MPPT de carga para que la instalación funcione correctamente.

¿Cómo funciona un regulador de carga PWM?

Los controladores PWM se encargan reducir la potencia que entra desde las placas solares hacia las baterías solares, de modo que la tensión entre ambas sea compatible, limitando el amperaje en la instalación fotovoltaica.

¿Por qué comprar un regulador PWM de carga?

Porque su precio es muy inferior al de un regulador MPPT, y si tu presupuesto es muy ajustado, es la mejor opción para tu instalación solar.

¿Qué controlador PWM debo comprar?

Tendrás que fijarte en las características de tu sistema fotovoltaico y comprar tu regulador de carga PWM en función de la tensión de las baterías solares y la intensidad máxima de tus páneles solares.

Estos controladores pueden trabajar con placas fotovoltaicas de 36 células ó 72 celdas (12v y 24v respectivamente)

Recuerda que en ningún caso debes sobrepasar la intensidad nominal establecida por el fabricante.

¿Qué secciones de cables debo utilizar con el regulador de carga solar?

Es fundamental utilizar cables específicos para instalaciones fotovoltaicas, ya que en este caso se usa corriente continua a baja tensión.

cable regulador de carga solar pwm mmpt paneles fotovoltaicos
Cable de conexión para regulador de carga solar (www.westparkecleaner.com)

El cableado empleado en viviendas es diferente, ya que se trata de cables para corriente alterna, y por lo tanto, no sirven para sistemas solares fotovoltaicos.

¿Qué sección de cable usar en instalaciones fotovoltaicas con regulador de carga PWM?

En este caso, hay que usar el mismo cable entre los paneles solares y el regulador PWM, y entre el regulador y la batería.

¿Qué sección de cable usar en instalaciones fotovoltaicas con regulador de carga MPPT?

Como el uso de reguladores MPPT de carga solar permite a los módulos fotovoltaicos trabajar con mayor tensión, lo cual permite reducir la sección del cableado entre éstos, y entre el regulador MPPT y la batería la sección será mayor.

En todo caso, lo ideal es que consulte las especificaciones técnicas de su regulador y siga las recomendaciones del fabricante.

Esperamos que hayas comprendido todo lo necesario sobre reguladores de carga solar y te facilite la tarea de instalar placas solares en tu vivienda, autocaravana, camper o negocio.

Si te ha resultado útil compártelo en tus redes sociales para ayudar a más personas como tú.

Novedades de reguladores de carga solar

Resumen
REGULADORES DE CARGA SOLAR PARA PLACAS FOTOVOLTAICAS
Nombre del artículo
REGULADORES DE CARGA SOLAR PARA PLACAS FOTOVOLTAICAS
Descripción
APRENDE todo lo que Necesitas sobre REGULADORES de CARGA SOLAR . Maximiza tu ENERGÍA GRATUITA con Controladores SOLARES Eficientes
Autor
Publisher Name
todoplacassolares.com
Publisher Logo
Settings