En esta guía te vamos a enseñar cómo instalar placas solares siguiendo unas sencillas instrucciones generales.
Así que si quieres montar tu propio kit solar para autoconsumo energético, o bien, un sistema fotovoltaico para vivienda aislada, quédate con nosotros.
Comprar placas solares
ANTES DE INSTALAR PLACAS SOLARES
Antes de ponerte a realizar la instalación de un sistema solar fotovoltaico es necesario que conozcas cierta información sobre placas solares.
▶ ¿Instalador fotovoltaico o lo vas a montar tú?
En primer lugar, debes plantearte si vas a realizar tú la instalación solar, o si vas a contratar a una empresa instaladora fotovoltaica. Esto en el caso de una instalación solar aislada.
Las instalaciones conectadas a red sólo pueden ser llevadas a cabo por un profesional especializado de la compañía de energía eléctrica.
En el caso de que te encargues de la instalación, tendrás que realizar todos los trámites burocráticos y el esquema del diseño de la instalación solar.
Si no quieres complicarte, puedes contactar con un profesional experto en sistemas fotovoltaicos que te haga todo el trámite legal y el estudio de todo el material que vas a necesitar, así como la instalación de las placas solares y demás componentes de los módulos fotovoltaicos.
Si finalmente te decides por in instalador de energía fotovoltaica, un técnico acudirá a tu vivienda para estudiar el lugar, la orientación, el equipamiento que necesitas, etc,
Lo ideal es que consultes a varias empresas solares y pidas diferentes presupuestos para elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.
▶ Legislación y trámites burocráticos de un sistema fotovoltaico
Toda instalación fotovoltaica solar debe cumplir con una serie de requisitos y trámites para poder ser legalizada. Debes obtener información sobre la legislación vigente en tu país y ciudad para no tener ningún problema jurídico.
En España, debes cumplir con la normativa expuesta en el Real Decreto RD 244/2019.
Lo mejor es que acudas a tu ayuntamiento y solicites la información necesaria para cumplir con la ley, pedir las licencias, abonar las tasas, etc.
Asimismo, existen bonificaciones para las instalaciones solares fotovoltaicas, y probablemente puedas beneficiarte de estas ayudas.
Antes de comenzar con la instalación de las placas solares, el ayuntamiento debe aprobar tu solicitud y otorgarte la licencia correspondiente.
Una vez que tengas toda la documentación necesaria, los permisos y el estudio fotovoltaico, podrás comenzar a instalar las paneles fotovoltaicos.
▶ Estudio del proyecto fotovoltaico para instalar placas solares
Debes analizar los siguientes datos:
- Tu consumo energético : debes saber cúantos kwh consumes, el horario de mayor consumo energético, uso habitual o esporádico de la instalación fotovoltaica…
- Espacio disponible para la instalación de tus paneles solares
- Orientación, inclinación y sistema de fijación de las placas fotovoltaicas.
- Potencia necesaria para cubrir tu demanda energética
- Resto de componentes del sistema fotovoltaico (inversor, regulador mppt, baterías…)
- Código Universal del Punto de Suministro : el CUPS es un código alfanumérico que identifica cada instalación eléctrica y es otorgado por la empresa suministradora de energía. Este código funciona como una especie de DNI para tu instalación y es necesario para llevar a cabo trámites como modificaciones en la instalación, cambio de la potencia contratada, etc. El CUPS es fundamental para la realización de los trámites requeridos para una instalación solar fotovoltaica.
¿Cuál es la mejor orientación para los paneles fotovoltaicos?
La orientación ideal para instalar placas solares depende mucho de su ubicación. Es necesario que analices cómo puedes conseguir más minutos de luz solar directa, evitando sombras de edificios u objetos que puedan interferir entre el sol y la superficie del módulo solar fotovoltaico.
En algunos casos, la mejor orientación será sur, en otros este, oeste y en otros suroeste, dependiendo de cada caso concreto.
Recuerda que debes evitar la orientación norte a toda costa si vives en el hemisferio norte.
Asimismo, deberás probar distintas inclinaciones y disposiciones para tratar de maximizar la energía solar durante todo el año, aunque lo más habitual es colocarla en torno a 30º de inclinación.
▶ Colocar los soportes de la instalación fotovoltaica con la orientación e inclinación adecuada.
En función del lugar elegido para la colocación de los páneles solares fotovoltaicos, tendrás que colocar las estructuras de soporte para las placas.
Tanto si vas a colocar los paneles con soportes triangulares, coplanares, estructuras lastradas o el sistema de fijación elegido, has de asegurarte que están debidamente sujetos para evitar que puedan ser desplazados por el viento por el «efecto vela».
¿Cómo colocar los paneles solares fotovoltaicos?
Existen diferentes estructuras en las instalaciones fotovoltaicas, en función de la superficie donde se quieran colocar. Podemos usar triángulos para elevar las placas solares de la cubierta, suelo o tejado, pérgolas fotovoltaicas para huertos solares, estructuras coplanares, parkings fotovoltaicos…
▶ Fijación de los módulos fotovoltaicos.
Una vez colocados los soportes, tendrás que fijar los módulos solares sobre los mismos, asegurándote de que están correctamente sujetos.
▶ Instalar placas solares: conexión de los paneles solares entre sí.
Según el diseño de tu instalación solar, tendrás que conectar los paneles en serie (string), paralelo o en conexión mixta serie-paralelo mediante los conectores MC4 de cada panel solar.
Asimismo, es necesario usar conectores MC4 y cableado específico para instalaciones fotovoltaicas que ofrezcan protección solar.
▶ Conexión a la batería solar.
Antes de comenzar a conectar cualquier dispositivo eléctrico te recomendamos que desconectes todos los diferenciales y magnetotérmicos del cuadro eléctrico para evitar accidentes.
En el caso de que se trate de una instalación solar aislada tendrás que conectar la batería solar que será la encargada de almacenar la energía producida por los paneles solares.
Si tu instalación está conectada a red eléctrica no necesitas batería, ya que la energía producida por los paneles fotovoltaicos será transformada en corriente alterna para dotar a tu vivienda de energía en las horas de sol.
Compatibilidad entre la batería y el panel solar.
Antes de comprar una batería solar es necesario que verifiques el voltaje y la potencia para evitar problemas de tensión.
Hay baterías que trabajan a 12v ó 24v y tendrás que comprobar cuál es la que necesita tu panel solar.
En el caso de que tu batería sea de 12v y tu panel solar también, no habrá ningún problema.
Si tu batería y tu placa solar funcionan con 24 v tampoco habrá problema.
Pero si resulta que tienes una placa solar que trabaja con 24v y tu batería funciona con 12v tendrás que utilizar un regulador de carga MPPT para que ambos componentes puedan funcionar sin problema.
⛔ ¡Atención! Nunca debes conectar un panel solar de 12v con una batería de 24v.
▶ Conecta las placas al inversor solar fotovoltaico.
Ya puedes conectar las placas fotovoltaicas al inversor solar, de modo que éste se encargará de recoger la corriente eléctrica continua de las placas y convertirlas en corriente alterna para nuestro hogar o negocio.
En la medida de lo posible, trata de colocar el inversor eléctrico en una habitación bien aislada del sol y el calor para que su rendimiento no se vea afectado por las altas temperaturas.
Esta conexión es para instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red eléctrica. Si tu instalación dispone de batería, tendrás que conectar la batería y el inversor, para que la carga almacenada en la batería pueda ser transformada en energía alterna para nuestra vivienda.
▶ Realiza la conexión entre el inversor y el cuadro eléctrico.
Una vez que hayas terminado de conectar todos los elementos podrás conectarlos al cuadro eléctrico. Si tu instalación es aislada de la red eléctrica no tienes que hacer esto.
❌ ¡OJO! En este artículo te damos unos pasos generales a seguir para instalar placas solares en una instalación solar general, pero cada proyecto fotovoltaico es diferente.
Por ello, te recomendamos que hables con la empresa distribuidora de tus componentes solares para que te informen de cómo debes conectarlo en función de cada caso concreto.
Asimismo, debes leer las instrucciones del fabricante y seguir siempre sus recomendaciones para evitar dañar tus módulos fotovoltaicos o sufrir algún accidente derivado de una mala conexión eléctrica.
No nos hacemos responsables de los daños ocasionados por un mal uso del equipo por parte del usuario. Cada sistema fotovoltaico es único y requiere de unas instrucciones específicas para su instalación.
Este artículo es meramente informativo y pretende dar una visión general del proceso que conlleva instalar placas solares.
¿CUÁNTO SE TARDA EN INSTALAR PLACAS SOLARES?
Evidentemente, no se tarda lo mismo en montar un sistema fotovoltaico en una casa de 90 metros cuadrados, que un chalet de 500m, por lo que el tiempo necesario para instalar nuestra instalación solar dependerá de las dimensiones del mismo.
De media, la instalación de un sistema fotovoltaico en una vivienda estándar (3 a 8kW) suele oscilar entre 1 y 3 días. En el caso de una nave industrial que necesita mucha potencia (100-300kW) se puede tardar 2 ó 3 semanas, en función de la potencia que se necesite instalar.
Esperamos que hayas aprendido algo sobre cómo instalar placas solares en una vivienda.
Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales para ayudar a otras personas que quieran pasarse a la energía limpia.
¡Nos gusta la energía renovable! 🌞